lunes, 5 de febrero de 2007

El tinte rojizo de la calle

Cada día una nueva zanja, esto es lo que tiene el privilegio de que la calle de una, vea renovadas sus tuberías de abastecimiento de agua, alumbrado, pavimentación, etc., ¡seguro que queda muy bonita!, es lo que yo me repito cuando soy consciente de que tengo una nueva banda sonora en mi vida.

Pero lo que yo quiero comentar hoy es algo que no puede pasar desapercibido, cualquier persona que se pasee por la calle Río Cinca y adyacentes, puede observar el color rojizo de las calzadas y aceras que rodean a esta zona en obras. Este rastro que tiñe las calles procede de las zanjas, cada vez que se excava se desentierra también un trocito de la historia del barrio.

La Almozara, fue llamada, en otra época, "la química" , este nombre responde a la actividad industrial que se realizaó desde el año 1.898. Las empresas químicas que allí se ubicaban fabricaban ácidos y abonos, y su material de trabajo era productos químicos. La fábrica fue derruida en los años 90 tras muchas presiones de los ciudadanos de Zaragoza. Se construyeron viviendas en los solares que ocupaba la factoría, pero sin descontaminar los terrenos, por lo que siguen apareciendo restos de tierras contaminadas.

2 comentarios:

Ari dijo...

La Nueva banda sonora de tu vida me pareceria un sonido novedoso y hasta artístico si no se tratara de teñir de de color rojizo tu calle...

Leonor dijo...

Hola piltrafilla!
enhorabuena por tu blog...

Datos personales