viernes, 9 de marzo de 2007

Y AL OTRO LADO DEL PUENTE QUÉ

Empiezan las obras del lago de La Chimenea
Las catas en Macanaz sacan a la luz dos escopetas y una pistola
El Plan de Riberas ha llegado ya al entorno de La Chimenea de Zaragoza. Las máquinas han entrado al antiguo solar que durante años ha sido utilizado como estacionamiento de autobuses. Con una inversión de 19,5 millones se mejorará el tramo de ribera comprendido entre la arboleda de Macanaz y el puente de La Almozara. Aunque se descartó la idea original de construir un enorme lago, aquí se ha previsto un pequeño estanque.


Junto al puente de Santiago y junto al puente de La Almozara habrá sendas plazas públicas y en la parte superior de la arboleda Macanaz un aparcamiento público en superficie con capacidad para más de 200 coches. Esta intervención en unos 900 metros de longitud y 45.000 metros cuadrados de superficie dará continuidad al parque lineal de ribera. Habrá amplias zonas de paseo y carril bici.


En la aprobación definitiva del proyecto se recogió la prescripción impuesta por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, por la que se realizaría una excavación arqueológica de toda el área afectada, ya que es posible la existencia en la zona de un osario de la guerra de la Independencia y del basamento del antiguo Puente de Tablas. En el mismo solar se ubicó también durante años un cuartel de la Guardia Civil.


Las catas han dado ya sus frutos y la empresa Vallehermoso, adjudicataria de las obras del Balcón de San Lázaro, encontró hace unos días dos escopetas y una pistola. Las tres armas se llevaron a los servicios de Arqueología para su estudio.


EL PROYECTO La actuación contempla la creación de un gran espacio peatonal posibilitado por el soterramiento del tráfico rodado en el puente de Piedra con un túnel de 130 metros, con salidas a la calle Sobrarbe y al paseo de la Ribera, que obligará a la modificación de alguno de los actuales sentidos de la circulación en las calles de la zona. En concreto, se plantea invertir el sentido de circulación en las calles Sobrarbe, Sixto Celorrio y la plaza de San Gregorio.

No hay comentarios: